La etiqueta ambiental es un concepto que se convertirá en una de las palabras del año 2023. Durante este periodo, implementar las zonas de bajas emisiones será obligatorio para todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes. Por ello, la etiqueta ambiental en Cádiz dará privilegios.
Qué es la etiqueta ambiental
Es el método que ha elegido el Estado a través de la DGT para clasificar los vehículos con base en su eficiencia energética. Es decir, se trata de un sistema que beneficia a los coches menos contaminantes con un distintivo especial.
Los tipos de etiquetas medioambientales
Existen cuatro etiquetas, pero cinco grupos de clasificación. En función de la situación de cada coche, este contará con determinados privilegios en las zonas de bajas emisiones (ZBE). Estos son los cinco grupos:
- Etiqueta 0, color azul: Enfocada en los coches eléctricos a batería, pila de combustible o híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía. Son los más beneficiados.
- Etiqueta Eco, color verde y azul: Enfocada a los coches híbridos o propulsados por gas licuado.
- Etiqueta C, verde: Para vehículos de gasolina matriculados posteriormente a enero de 2006, diésel posteriores a septiembre de 2015 y vehículos pesados posteriores a 2014.
- Etiqueta B, amarilla: Vehículos de gasolina matriculados desde enero de 2001, diésel desde 2006 y pesados desde 2006.
- Sin etiqueta: No cuentan con ningún distintivo.
¿Qué tipo de etiqueta ambiental hace falta para Cádiz?
La zona de bajas emisiones en Cádiz se situará en la almendra del casco histórico (excepto la circunvalación) así como en el Paseo Marítimo del Hotel Playa a la Cortadura. Esto significa que los vehículos sin etiqueta no podrán acceder a la zona. Además, los vehículos C y B solo podrán aparcar en un parking, aunque si podrán circular.
La etiqueta ambiental en Cádiz será una necesidad antes de acabar el año.
Si necesitas dar de baja tu vehículo, ponte en contacto con nosotros y te lo tramitamos gratuitamente.