En caso de incidente con el coche, colocar los triángulos de emergencia es una de las primeras acciones que deben realizarse. Su correcto emplazamiento resulta vital para avisar al resto de los conductores y evitar daños mayores. Pero ¿cómo hay que ponerlos?
Dónde emplazar los triángulos de emergencia
Su función es advertir con tiempo, para que puedan reaccionar, a los demás automovilistas. En consecuencia, de nada sirve ubicarlos muy cerca del coche con problemas.
Asimismo, es fundamental enfundarse el chaleco reflectante antes de ponerlos para disminuir el riesgo de atropello. Lo mejor es montarlos dentro del vehículo por idéntico motivo. Además, es obligatorio activar las luces de emergencia para añadir un aviso visual adicional.
Aspectos sobre su emplazamiento
- Lo más recomendable es situarlos en una zona visible, lo más a la derecha posible de la calzada y, preferiblemente, en el arcén.
- Deben emplazarse perpendicularmente a la dirección de la calzada, de manera que la luz de los faros reflecte de forma óptima.
- Hay que ponerlos a más de 50 metros de distancia del cochey deben ser visibles desde 100 metros como mínimo. Esta distancia ha sido fijada por los responsables de la Dirección General de Tráfico porque un coche que circula a 120 km/h recorre 113 metros antes de detenerse tras la frenada.
Requisitos de los triángulos de emergencia
Tan importante como colocar los triángulos de emergencia correctamente es que estos cumplan la homologación exigida por las autoridades.
Por ello, deben ser dos triángulos equiláteros con bordes de color reflectantes, captafaros en los vértices y oquedad en el interior. Sus medidas exteriores no pueden bajar de los 55 centímetros ni superar los 65. La altura de las patas ha de ser 5 centímetros y todos ellos deben incluir el símbolo redondo E9 y el código 27R03.
Con esta información queda claro cómo colocar los triángulos de emergencia en caso de necesidad. Pero si quieres obtener más información puedes hacerlo en este enlace de la DGT: http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num157-2002-triangulos.pdf
Contacta con nosotros: https://www.desguaceelmalagueno.es/contacto/