Hoy en día, utilizamos las luces del vehículo, los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante cuando nos encontramos ante una detención no prevista con el automóvil, especialmente cuando se trata de una avería. En el futuro, la luz de emergencia obligatoria V16 será suficiente para estos efectos. Conozcámosla.
¿Qué son las luces de emergencia para coches V16?
La luz de emergencia para coches V16 se trata de una luz intermitente amarilla y visible a un kilómetro de distancia en la noche, mucho más útil que los triángulos de seguridad y, por supuesto, más segura. Algunos modelos, incluso, ofrecen función de linterna con luz blanca para que se pueda ver en la oscuridad. Esto es ideal para revisar el motor o cambiar una rueda, por ejemplo.
¿Cómo funcionan?
Están diseñadas para señalizar un área peligrosa. Posee una autonomía de cinco horas y para colocarla no es necesario bajar del coche, puesto que se ponen encima del techo. No existe riesgo de caída, ya que la base magnética se pegará a la carrocería. En ese momento, la luz de emergencia obligatoria comenzará a brillar y destellar.
Habrá que tener cuidado, eso sí, en el momento de adquirirlas, debido a que la DGT solo aceptará modelos homologados que dispongan, además, de un sistema de geo-posicionamiento para localizar nuestro coche y un comunicador.
¿Cuándo entra en vigor la luz de emergencia obligatoria?
Aún hay tiempo para hacerse con este tipo de luces de emergencia obligatorias. El 1 de enero de 2026, todos los automóviles deberán tener esa baliza, la cual estará en el interior del coche y en un lugar al que se pueda acceder fácilmente. Estas reglas están contenidas en el Real Decreto del Auxilio en Carretera, que entró en vigor en 2021.
La luz de emergencia obligatoria V16 está lista. Es posible tenerla y utilizarla desde hoy mismo, pero será necesaria a partir de 2026. Con la seguridad no se juega.
Información facilitada por Desguaces El Malagueño